Organización
La Academia está integrada por académicos numerarios, correspondientes y honorarios. Los numerarios son electos en Asamblea General, ingresan en forma permanente y que para ello han llenado los requisitos que establecen los estatutos y reglamentos de la misma. Se escogen entre investigadores y docentes universitarios.
Los órganos de dirección de la Academia son la Asamblea General y la Junta Directiva. La primera se constituye con los académicos numerarios y es el órgano supremo de la entidad. Entre algunas de sus atribuciones se pueden mencionar: elegir académicos numerarios, correspondientes y honorarios; otorgar distinciones a quienes hayan cooperado de manera relevante en favor de la Academia, así como a sus benefactores; elegir a la Junta Directiva y las comisiones permanentes y extraordinarias que la propia Asamblea General determine. La Junta Directiva está compuesta e integrada por un presidente, un vicepresidente, tres vocales, dos secretarios y un tesorero.
Miembros de ella forman parte de entidades como el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, Consejo Consultivo del Archivo General de Centro América, Consejo Filatélico, Comité Nacional Memoria del Mundo; etc. Los miembros correspondientes residen en el extranjero, son electos en Asamblea General o incorporados en cumplimiento de convenios de corresponsalía colectiva y los honorarios son aquellas personas que se distinguen por sus conocimientos en las ramas que abarca la entidad, por servicios prestados a la misma o por fomentar la cultura en el país.